top of page
GROSS capital

Curadores:


Hernán Pacurucu (Ecuador)
Víctor Hugo Bravo (Chile)

Lista artistas internacionales:

 

Victor Muñoz  - Colombia

Tomasz Matuszak - Polonia

Mariusz Sołtysik - Polonia

Anders Ronnlund - Suecia

Alexis Minkiewicz - Argentina

Hernán Pacurucu - Ecuador

Olmedo Alvarado - Ecuador

Larissa Marangoni - Ecuador

Sara Roitman - Ecuador

Igor Omulecki - Polonia

Fernando Hierro - Argentina

Eduardo Rivero / BLUEBOX - Bolivia

Arkadiusz Sylwestrowicz – Polonia

Zuzanna Morawska - Polonia

Josh Schwebel - Canadá

Carlos Heredia - Ecuador

Oscar Rosas - Ecuador

Xavier Déu Jover - España


 

Artistas Chilenos

 

Ricardo Lagos NETO - Ricardo Fuentealba-Fabio

Luis Montes Rojas - Sebastián Riffo - Gabriela Carmona - Teresa Larraguibel

Mauricio Bravo – Victoria Bravo – Juan Castillo – Claudio Muñoz

 

Noise Gross NOmade

 

Pintor Zeta – Chile

Victor Hugo Bravo JR: - Chile


 

Ponencias

 

Hernán Pacurucu / Comentarios sobre NOmade

 

Mauricio Bravo / colectividad y manada

 

Tomasz Matuszak / Europa al margen

Mariusz Sołtysik

 

 

Bienal NOmade en su tercera acción: GROSS Capital / Capital bruto

TEXTO CURATORIAL

 

En las economías actuales o avanzadas la materialidad de la mercancía, el carácter físico del trabajo y la naturaleza concreta o real de los intercambios se subordinan al imperativo desmaterializante de las economías de servicio o financieras.

 

Este cambio ha supuesto también que la otrora potencia productiva de los cuerpos es considerada una forma de producción secundaria y de valor intermedio en el mercado planetario, es decir, que dentro de este nuevo paradigma lo puesto en valor son los signos y su velocidad virtuosa y lo relegado a la periferia es lo performativo y las dimensiones físico-políticas contenidas en las múltiples formas de la producción primaria.

 

Esta desvalorización de la producción primaria o bruta no solo se da en la esfera de las economías de consumo sino también afectan a las economías de sentido y significación; siendo el arte y la cultura los ámbitos más afectados por tales fenómenos.

 

En efecto, el arte contemporáneo se ha convertido en un ejercicio globalizado que ya no establece vínculos concretos con el territorio real y virtual desde el cual emerge y al cual desea interpelar, lo cual hace válido pensar que su paulatino proceso de desmaterialización más que otorgarle un coeficiente emancipatorio al arte ha sido el factor que ha hecho posible su integración subordinada a las economías de la información.

Estos aspectos críticos son lo que la Bienal NOmade en su tercera acción: GROSS Capital / Capital bruto desea perturbar o bifurcar al proponer bajo el alero dominante de la noción de “bienal” la irrupción de un capital bruto o brutal, es decir, un capital bestial, excedido en su condición primaria o primera. De esta manera, lo propuesto es desviar la mirada de los espectadores del evento o del proyecto hacia la realidad de las acciones que se expresan en la fabricación de la “cosa artística”.

Este giro de lo inmaterial a la materia con valor agregado supone una acción cuyo fin es intensificar la tensión existente entre la materia y el mercado. Lo bienalizado, de este modo, es un posible afuera del evento, un conjunto de procesos-obra cuya gravedad material se manifiesta no legible a la ratio o inteligencia del mercado.

Hacia una “economía bruta”

 

Dicho esto, la sinfonía de lo brutal en el juego de fluctuaciones continuas que proyecta la “cosa artística” como “objeto del deseo” al interior del espacio sin espacio del museo, se siente contrariada mientras la plusvalía simbólica necesaria para la confección del “objeto bienalistico”, necesariamente debe ser sustituida o al menos debe lograr esquivar la condición de artefacto, para sumergirse en la tención de lo político.

 

Acudir a los dispositivos periféricos del arte y no a su “forma” como economía de mercado, podría ser la alternativa configurada en la medida que delega dicho valor sustituyéndole por el capital simbólico de los signos, significados y todo su poder gnoseológico.

 

Entonces, el valor nómada del capital bruto se torna en el elemento fugaz que desmantela el sentido racional, cuya economía real no solo será sustituida por una economía creativa, en tanto la materia prima, el esfuerzo físico y el capital bruto -tan venido a menos- sustituyen la dogmática tarea de pensar lo racional como único elemento posible en el camino de la búsqueda de una ontología primera.

 

Víctor Hugo Bravo / Hernán Pacurucu C


 

bottom of page