top of page

NOSOTROS

NOMADES UNA BIENAL PARA “TODO PÚBLICO”


“Si, como lo escribe Serge Daney, "toda forma es un rostro que nos mira", ¿qué es entonces una forma cuando está sumergida en la dimensión del diálogo? ¿Qué es una forma que sería relacional en su esencia? Nos parece interesante discutir esta cuestión, tomando como punto de referencia la fórmula de Serge Daney, justamente por su ambivalencia: ya que las formas nos miran, ¿cómo debemos mirarlas nosotros?”


Nicolas Bourriaud 


“Desenmarcarse del mundo del arte es, entonces, atraer hacia ese mundo lo que no está en él.  Es atraer la calle, atraer el espacio público.”
Adriana Valdez / Obra abierta

 


Crisis de neutralidad

La crisis de neutralidad del espacio museístico entendido como “cubo blanco”, así como la necesidad de expandir el modelo dogmático de las artes en lo que se ha dado en llamar prácticas artísticas contemporáneas hacen que los artistas se interesen cada día más por las dimensiones contextuales del espacio y no tanto por su consistencia institucional. Esta inquietud de trabajar en lugares que estén fuertemente conectados al ámbito social es el motivo que nos orienta a organizar la Primera Bienal de Arte Público, la cual está dirigida no sólo a los artistas contemporáneos, sino que también, pretende generar una conexión directa con el público, el cual a su vez será partícipe inmediato de estas nuevas formas de hacer arte.

De  lo que se trata

De lo que se trata es de configurar nuevas formas acerca comprender el formato  bienal, sustentadas en un paraguas conceptual que acorrala al paradigma bienalístico tradicional hasta hacerlo implosionar; entonces nos aventuramos a elaborar una serie de estrategias deconstructivas que posibilitan enarbolar un evento que siendo una bienal, a su vez, suministra dispositivos crítico-estéticos,  los cuales pongan en crisis la dogmática  fórmula bienalera y su enclaustrado sistema ferozmente institucional.

Negarse a reconocer una sede, incluso una ciudad (la Bienal Nómades  transitará  por varios países), rechazar un tiempo exacto (la bienal transcurre en varios eventos durante todo el año de bienal), negar la posibilidad del mega show (el formato  nómada  permite el desarrollo de varios eventos incluso en tiempos paralelos y en lugares distantes).


BIENAL NOmade, se proyecta como una ocupación móvil del espacio público. Entendiendo que la obra y la producción de sentido se han emplazado al cuerpo social, permitiendo al público empoderarse de los discursos, de las formas y de los campos reflexivos en la medida que esta producción se acerca cada vez más a las personas e interactúa con ellos.

La Bienal nómade propone establecer ese contacto crítico con diferentes propuestas plásticas, nuevos sentidos a los espacios públicos y una mirada horizontal del espectador la que le permite recepcionar perceptual, formal y conceptualmente las ideas emplazadas y las nuevas formas de hacer y entender el arte inmerso en los campos sociales y públicos.


PACURUCU + BRAVO
2018

bottom of page